LAS CLAVES DEL DÍA
Viernes, 15 de Marzo de 2013

Hoy en EL MUNDO


'Algo más que una broma', por Álvaro Vargas Llosa

"Lo que no han conseguido ni la izquierda democrática, a la sombra del chavismo en temas continentales, ni la derecha, intimidada a escala regional, lo consigue ahora Francisco simbolizando una alternativa al populismo desde un discurso socialcristiano"



'Defensa del consumidor', un análisis de John Müller

"Resulta sorprendente que una cláusula abusiva sobreviva al cedazo de notarios y registradores"



F. Jiménez Losantos: Maestros y 'mahestros'

"No saben los gramos de un kilo, Ávila está en La Coruña y escrúpulo significa atardecer. Impero la ayuda del flamante Papa: que vuelvan los maestros de ayer a desasnar a los 'mahestros' de hoy"



'Parecíamos cardenales', por Jabois

"Tipos desesperados que se desviven por una noticia tras otra, eso es la prensa. 'La actualidad o yo', llegó a decirme mi ex novia..."



Tanguero, fumador y futbolero

Argentino a carta cabal, a los 12 años le dijo a su novia: "Si no me caso con vos, me hago cura". Con 21 años, se enemistó con su padre, liberal, al hacerse seminarista. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel niega que tuviera vínculos con los generales. "Muchos obispos pedían la liberación de presos y no se les concedía"... Un recorrido por la vida del nuevo Papa..



Opinión



Editorial

Nueva bofetada kafkiana a las víctimas del 11-M

LA SALA de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contra la decisión de la Audiencia de Madrid de acordar el sobreseimiento de la causa seguida contra el ex comisario Sánchez Manzano, acusado de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.


Otras Voces

Una apuesta geopolítica

Vittorio Messori es escritor y periodista italiano especializado en temas religiosos.

El autor considera que el Papa Francisco tiene dos misiones: Latinoamérica y la Curia.


Revista de Prensa


La prensa española

Francisco seduce

BORJA MARTÍNEZ | Madrid

El nuevo Papa brilló en su primera jornada de ministerio y hoy atrae la atención de todos los diarios. El País destaca "los mensajes de humildad y austeridad" y sus advertencias a los cardenales: "Critica el inmovilismo y alerta del riesgo de que la Iglesia pierda peso".

"Que Dios os perdone por haberme elegido": ABC abunda en el sentido del humor del nuevo pontífice (y en la Tercera de hoy hace lo propio el gran teólogo español, Olegario González de Cardedal: "Qué habría dicho Borges al ver a un argentino ante la cúpula de San Pedro"); y abunda también en sus gestos de modestia: "Viaja en microbús, recoge sus maletas y paga sus facturas en el hotel".

"Francisco estrena el papado de la austeridad y el rigor", apunta La Vanguardia. "Inaugura su pontificado recordando los principios fundamentales", considera La Gaceta, que titula con una de sus frases de ayer: "Sin Cristo la Iglesia es sólo una ONG compasiva".

Gran repercusión de la sentencia europea sobre la ley hipotecaria española. "El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios", abre El País. También La Vanguardia: "Declara ilegal la ley hipotecaria española por contener cláusulas abusivas". El diario catalán subraya que "el Gobierno acatará el fallo, aunque advierte que comportará sólo cambios menores". "Ahora, sí", Europa "consigue parar el drama social", celebra El Periódico.

ABC continúa su exhaustiva cobertura de la aventura secesionista catalana: "El Gobierno de Mas pregunta en La Haya por la vía Kosovo" en busca de un "aval legal a la secesión unilateral". Y El País aplaude que "el Supremo da carpetazo" a los "bulos" y a la "teoría de la conspiración" sobre el 11-M; en referencia a la absolución definitiva de Sánchez Manzano por falseamiento y ocultación de pruebas.

 


La prensa internacional

Papa Francisco, día 1

DANIEL POSTICO | Londres

Toda la prensa internacional informa del primer día de Francisco I como Papa con el discurso frente a los cardenales que le eligieron en la Capilla Sixtina. Clarín dice que "el primer Papa argentino sorprende por su sencillez" y explica que le pidió a su chófer, mientras estaban en el lujoso auto papal, si podían ir en un vehículo más sencillo y acabaron circulando en una vieja furgoneta.

Por su parte, el New York Times recoge la amenaza de un portavoz del régimen chino para que el nuevo Papa no se entrometa en los asuntos chinos en referencia a la denuncia de falta de libertad de expresión en el país asiático por parte del Vaticano. También le pide que rompa las relaciones con Taiwan.

Es noticia importante hoy también la decisión de la Corte Judicial Europea acerca de los desahucios en España y que permite a los jueces españoles aplicar medidas de suspensión cautelar de las órdenes de desahucio. Bloomberg dice que la corte europea concluye que "en España se desahucia demasiado rápido".

Mientras que la BBC dice que la Unión Europea declara las órdenes de deshaucio en España "ilegales".

En Brasil destaca la crítica musical de O Globo por el nuevo disco del músico inglés Eric Clapton, titulado "Old Sock" que conmemora sus cincuenta años de carrera y que está repleto de colaboraciones como las de Paul McCartney, Steve Winwood o JJ Cale.

 


¡Que viene el coco!

Fernández de Sousa se atrinchera en Pescanova


El envío del presente correo ha sido solicitado por Vd. al suscribirse al servicio "El Mundo en Orbyt". Sus datos han sido facilitados a Unidad Editorial Información General, S.L.U., con domicilio en avenida de San Luis 25, Madrid. Si no desea seguir recibiendo más información por e-mail pulse aquí Por favor, no responda a este mensaje. La dirección desde la que se envía este mensaje no es atendida.